El Blog de Sibariss.com

Publicado el 09/12/2011

por Sibariss en Ubicación, Zona Centro

Descubriendo los jardines del Centro de Madrid: Los Jardines de la plaza de oriente, del Cabo Noval y de Lepanto

Para finalizar  el repaso de algunos de los jardines que decoran el centro de la ciudad, termino con dos poco conocidos, pero, de obligada visita cuando se va a conocer la Plaza de Oriente. De la cual hablaré más adelante, estos jardines son:

Los Jardines del Cabo Noval:

Este pequeño jardín situado en la parte norte de la Plaza de Oriente, está casi totalmente formado por plantaciones de plátanos.

En su ubicación estaban los terrenos que pertenecieron al Real Monasterio de la Encarnación, que linda con los jardines  en su zona sur.

Si destacamos algo en valores artísticos, es la estatua de Mariano Benlliure, terminada en 1912 y en honor a cabo Luis Noval Ferrao (1887–1909 ) del que toma nombre el parque. Se trata de una fantástica estatua se mas de 6 metros, realizada en piedra y bronce. Merece la pena la visita para contemplarla.

Los Jardines de Lepanto:

Se encuentra en la zona sur de la Plaza de Oriente, en paralelo a la Plaza de la Armería y al este del parque, la calle Lepanto que es la que da nombre al jardín.

Al igual que los jardínes del Noval su vegetación está poblada de plantaciones de plátanos de gran tamaño y algunos cedros. Sobre esta cuidada vegetación se alza el monumento al capitán capitán Ángel Melgar (1876–1909), obra realizada en bronce y mármol de Julio González Pola (1860–1929), inaugurada en 1911 por el rey Alfonso XIII.

Además está dotado de una gran zona infantil si se quiere descansar mientras los niños se entretienen, después de un bonito paseo la Plaza de Oriente.

Aunque están eclipsados, por la cercanía, a la Plaza de Oriente su visita no defraudará a nadie.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *